miércoles, 31 de octubre de 2007

Un año clave en la historia del Z-102: 1.953


En 1.953, con el proyecto Z-102 en su pleno apogeo, eran realmente muy pocos los aficionados que se podían permitir el lujo de adquirir un Z-102, aunque fuera de segunda mano. Recordemos que Pegaso había planeado la participación en grandes pruebas internacionales, con el objetivo de conseguir un triunfo que le catapultara al olimpo automovilístico internacional.

Tras el fiasco producido en el Gran Premio de Mónaco de 1.952, donde, tras inscribirse y participar en los entrenamientos oficiales del trazado monegasco, los Z-102, con Bacalao incluido se vieron obligados a abandonar con nocturnidad las instalaciones de la carrera, debido al bajo rendimiento de los autos españoles, cuyos pilotos se aquejaron de graves problemas de dureza de la dirección.

1.953 era el año del reto de Le Mans, aventura que tampoco acabó bien para el equipo de Enasa. Quizás fue a la tercera cuando más cerca lo tuvimos. Los Pegaso venían remontando en la Panamericana de 1.954, y colocado uno de ellos en la 3ª posición de la general tras los Ferrari, cuando un horrible accidente de Palacio en Río Hondito puso fin a la Escudería Pegaso, y mucho me temo, a los intereses de la empresa estatal de seguir derrochando dinero en un proyecto tan complejo como el de crear un gran automóvil de competición en la difícil época de los años '50 en nuestro país.

Hoy traemos al blog una aportación muy importante, realizada por Sergio Romagosa, y consistente en el catálogo publicitario del Pegaso Z-102 de 1.953. Para su portada se empleó una imagen de la berlineta Touring prototipo (BTP), que destacaba por no poseer en su frontal la cruz de Pegaso aún, fundamentalmente. En en reverso se especifican las características técnicas de nuestros Pegasines. Le agradecemos a Sergio su colaboración tan activa con nuestro blog.

El catálogo lo podéis descargar en la sección de documentos del blog: Pulsad aquí.

domingo, 21 de octubre de 2007

Pegaso Z-206: el primer cabezón


Fue W.P. Ricart, sin ninguna duda, quien creó la marca Pegaso, llevándola a unas cotas de originalidad y creatividad nunca vistas, en la historia de la industria del automóvil en España, ni antes de su llegada, ni después de su marcha de Enasa.

Fruto de esa "tormenta de ideas" que era Enasa entre finales de los '40 y los '50, fue el primer modelo de Pegaso cabezón conocido en la historia: se trata del Pegaso Z-206, que en su versión "prototipo" portaba el volante a la derecha y montaba el motor de 140 cv que había equipado a las ultimas versiones de los populares Pegaso Mofletes. Otra de sus características estéticas era su caja de carga, que se presentaba como la del Barajas (Z-207) en su presentación, esto es, con chapa acabalada pintada en rojo, siguiendo la silueta de la característica cabina.

El Z-206 salió definitivamente al mercado a mediados de los años '50, ya con una evolución del motor del Mofletes, potenciado a 165 cv, iniciando de esta manera la legendaria saga del cabezón.

Hoy presentamos en el blog un catálogo de 1.959 de este camión tan español, donde aparecen con detalle las características técnicas del mismo, aunque he de decir a los lectores que no fue la única versión en papel del mismo, ni la primera: el Z-206 fotografiado corresponde a una 2ª serie de este camión, ya sin la característica franja roja.

En efecto, existe otra ficha publicitaria, supongo que de la misma época que la presentada, en la que aparece el mismo modelo, pero colocado en orientación contraria, y con la decoración original, con franja roja.

Esperamos que esta edición sea del gusto del lector, y deseamos que el mismo reflexione sobre la influencia de Ricart en los 30 años que siguieron en el devenir de Enasa: el cabezón, con muy poquitas modificaciones sustanciales desde la primera versión, ha seguido trabajando hasta bien entrados los '90.

Para descargarlos, basta con hacer click sobre las imágenes siguientes (2,5 y 2,1 Mb cada uno, archivos en formato .pdf), o bien pasaros por la sección de descargas.


Versiones actualizada (1.959) y primitiva del Z-206 (¿año?), respectivamente.

jueves, 18 de octubre de 2007

El Manual de Uso y Entretenimiento del Pegaso Z-102


A finales de 1.949 ya se estaba gestando el proyecto Z-102, uno de los más efímeros, pero seguramente más exitosos de la historia del automóvil nacional, y mundial. En septiembre de 1.951 la primera experiencia de Enasa con la fabricación de automóviles ya estaba lista: era la Berlineta Enasa Prorotipo (en notación de la Biblia, BE P), un automóvil legendario, cuya mecánica, grupo, motor y documentación fueron traspasadas a una Berlineta Touring Panorámica (BT PO) de ultimísima fabricación.

El proyecto Z-102 acabó demasiado pronto, pero quizás eso le dota de las características comunes a las leyendas automovilísticas: hacer poco, pero muy bueno, en un corto espacio de tiempo.

Para las ilustraciones de la 1ª y única edición del Manual de Instrucciones de este legendario modelo (el Z-102), se utilizó a la BE P; de hecho no hubo modificaciones posteriores por parte de los técnicos de Enasa en cuanto a este documento histórico se refiere.

Para los aficionados a Pegaso, y en especial del Pegasín, poder tener y leer un escrito de tales características, nos produce emoción y nostalgia porque realmente tuvimos muy cerca el "Ferrari español". Basta con leer el prólogo de Ricart.

Gracias a Jorge Martínez, Juan Alfonso López y Sergio Romagosa, podemos disfrutar de su lectura.

Para descargarlo podéis acceder a la sección de Documentos del Blog, desde donde estamos intentando crear una gran base de datos de documentación de nuestras marcas.

Que lo disfrutéis.

lunes, 15 de octubre de 2007

Novedades en el blog




Actualizada la sección de Descargas, en particular la de Documentos. He subido un par de catálogos del turismo Pegaso Z-102, de los años 1.951 y 1.954, respectivamente, así como un catálogo del autocar 5020 (1.960). Podéis acceder a ellos en la sección "Descargas del Blog".



sábado, 13 de octubre de 2007

Docuteca y Fototeca del Blog

Novedades en el blog: como complemento del blog, voy a abrir una serie de álbumes dedicados al Transporte Clásico Español, de forma que estas imágenes se conserven y no se pierdan por el ciberespacio. Espero que os guste esta propuesta, y que la iniciativa tenga éxito.

Las imágenes serán mías, así como de algunos colegas, a los cuales pediré permiso antes de su publicación.

La idea es que cada modelo tenga su apartado, y con el tiempo tener una buena clase de equivalencia de cada marca.

Ya podéis acceder a la misma, a la derecha de la pantalla, justo encima del saludo del Blog.

La he inaugurado con 4 fotos del 2045. Conforme la vaya actualizando lo iré anunciando en el blog.

Asimismo, ya está lista la Docuteca del Transporte Clásico Español, donde pretendo ir recopilando catálogos y reportajes de nuestras marcas y camiones. Vuestras contribuciones serán muy bienvenidas. Ya podéis acceder a ella haciendo click en los botones de la derecha del blog, y podéis entrar ya periódicamente para consultar las novedades.

Martini Legends: 75º aniversario del circuito de Montjuïc


Este fin de semana (13 y 14 de octubre) se celebra el 75º aniversario del nacimiento del legendario circuito de Montjuïc, en el trazado urbano de la localidad de Barcelona. Allí, y gracias al patrocinio de la firma Martini, muy ligada desde el inicio de la publicidad en los coches de competición y certámenes automovilísticos, y no en vano, una de las más laureadas en la historia, se está conmemorando la leyenda de este trazado.

Desde 1933, y hasta 1975, la pista de Montjuïc acogió pruebas de karts, sport, F2, Copa R-8, y sobre todo F1, en la que ganaron pilotos tan carismáticos como Emerson Fittipaldi, campeón de la categoría reina del automovilismo deportivo en los años 1972 y 1974.

Pero yendo al terreno que más nos interesa, este circuito barcelonés ha estado muy ligado a la historia de nuestra marca Pegaso, tanto en la vertiente deportiva, con la saga Z-102, como en la industrial, y quizás, menos conocida.

Podemos decir que la pista que se homenajea en estos momentos fue "la pista de pruebas de Pegaso", tantas y tantas veces recorrida por los pilotos de pruebas de Enasa Joaquín Palacio Power y Celso Fernández. Mi abuelo condujo un Mercedes L3500 en los '50, todas las semanas haciendo la ruta Almería-Barcelona-Almería, transportando la conocida "Cerveza Damm", y en sus ratos libres, mientras cargaba se quedaba anonadado viendo a los Pegasines en el circuito de la "montaña mágica", dando una vuelta tras otra. Ésta es una de las razones por las que este circuito es, a la vez un desconocido para mí (no he llegado a ver ninguna carrera en el mismo), como especial.

En consecuencia, se presentarán automóviles deportivos de todas las épocas y categorías, entre los cuales lo harán marcas míticas como Pegaso, Ferrari, Lotus, BRM, McLaren, Tyrrell, Porsche, March, Brabham, Matra, Bugatti, Alfa-Romeo, ¡Nacional Pescara!, Lancia, Ford,...

En particular, han confirmado su presencia nada más y nada menos que 5 pegasines:

-Pegaso Rabasada, de Ankli;
-Pegaso Touring, de Luis Coma-Cros;
-Pegaso Spyder Serra, de Ramón Magriñá;
-Pegaso Touring, de Joan Andrés Berenguer;
-Pegaso Barqueta Pedralbes, de Patricio Chadwick.

En cuanto a la relación de la vertiente industrial del circuito de Montjuïc con Enasa-Pegaso, encontramos que el nexo de unión es el mítico vehículo de la firma española, conocido popularmente entre los aficionados como el "Bacalao". En efecto, era el furgón-taller de los pegasines cuando éstos asistían a las competiciones, tanto nacionales como internacionales.

Fotografía de Miguel Pascual Laborda.

Fue el circuito de Montjuïc uno de los últimos, por no decir el último que vio al Bacalao cumpliendo la función para la que fue creado, transportando el Lola de F2 del piloto Jorge de Bagratión, allá por el año 1967. Por aquel entonces, el furgón ya estaba equipado con su 3ª y definitiva decoración, y se encontraba en la recta final de su vida útil: sería dado de baja por desguace en 1970, ya con la placa B-145.045 (julio de 1957).


Esperamos que nuestros amigos barceloneses puedan cubrir este evento que a más de uno nos gustaría ver en directo, y podamos ver sus impresiones e imágenes en este blog.

La lista completa de participantes se puede ver aquí.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Nos vemos en el camino...


El pionero en la divulgación de la historia de nuestra Pegaso, tiene nombre y apellidos: Juan Antonio Estepa Rosado. El que ésto escribe se inició en el estudio y conocimiento de la historia y modelos de Enasa con la página del Club Hispano-Suiza Pegaso, la cual seguía muy a menudo.

Recuerdo, en especial un gran artículo ecrito por Juan Antonio con motivo del Pegaso Bacalao. Un artículo que me hizo descubrir uno de los vehículos con más personalidad de todos los que salieron de cualquiera de las factorías españolas de automoción.

Hoy hemos recibido la noticia en el foro de pegasoqueestasenloscielos de que, tras la caída de la citada página de su servidor, se ha reabierto en formato "blog". Aprovechamos para desearle toda la suerte del mundo con esta iniciativa.

El Pegasista.